El año pasado Apple sorprendió a propios y
extraños con su Apple SIM, una tarjeta SIM para sus iPad 2 que tenía ventajas
interesantes a la hora de cambiar de operadora sin necesidad de cambiar de SIM.
La idea parece haber cuajado en este fabricante, que ahora se ha unido a
Samsung y al GSMA para implementar la llamada E-SIM, una tarjeta SIM embebida.
Según revelan en Financial Times, esta tarjeta
haría que no tuviéramos que acudir a una SIM específica para cada operadora de
telefonía, y podríamos cambiar de una a otra según nuestra conveniencia de
forma mucho más rápida y sencilla. Varios son los gigantes de las
telecomunicaciones que ya han planteado su apoyo a esta iniciativa.
Muchas ventajas, alguna que otra desventaja.
Sorprende un poco la más que probable
participación de AT&T, que no había visto con muy buenos ojos la inclusión
de la Apple SIM el año pasado, pero también están Deutsche Telekom, Etisalat,
Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone. Eso haría que pronto los
futuros smartphones no tuvieran ya ranura SIM, y nos olvidaríamos de estas
tarjetas y de los adaptadores que muchos hemos tenido que utilizar al cambiar
de un móvil a otro por las causas que fuera.
La medida es aparentemente muy ventajosa para
los consumidores, a los que se les facilita ese cambio de operadora cuando
quieran y como quieran. Incluso parece factible poder cambiar de plan en todo
momento según las necesidades aún estando atados a un contrato con alguna
operadora. Los fabricantes por su parte se ahorran complicaciones en el diseño
interno de sus dispositivos, lo que sin duda también les beneficia a ellos.
Bajan los costes, no podremos perderlas o extraviarlas, y facilitan la gestión
remota.
Queda por ver cómo se adopta este tipo de SIM
entre operadoras más pequeñas o en el extranjero, cuando el roaming entra en
acción, pero suponemos que esa adopción gradual podría acelerarse si los
grandes de la industria -operadoras y fabricantes de móviles- apoyan este tipo
de transición. También pueden plantearse dudas sobre el impacto que estas
tarjetas pueden tener en la privacidad y seguridad de los usuarios (¿son más
seguras, menos?) o en algo curioso: hacen más difíciles las opciones de
branding de las operadoras a las que tendrán que renunciar si adoptan este tipo
de solución.
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