UNA ESTRATEGIA DIGITAL ES PARTE DE UN PLAN DE
MARKETING DE UNA MARCA. CUANDO SE HABLA DE DIGITAL ES PORQUE ESTÁ CENTRADA EN
TODOS LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLARSE ONLINE, LO QUE
INCLUYE INTERNET Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES.
Cabe aclarar que en este caso una Estrategia
Digital es diferente a una Campaña Digital, esta última puede ser solo una
actividad dentro de la estrategia, e igualmente puede tener su propia
estrategia, la diferencia radica en el momento de involucrar redes sociales dentro
de una campaña publicitaria de manera completa o parcial, porque en el momento
de finalizar la campaña se debe dar continuidad a la comunidad creada aprovechando los usuarios que ya tenemos
cautivos.
Es por esto que una Estrategia Digital debe
ser planificada a mediano o largo plazo, con el fin de proveer una base para el
desarrollo de campañas y actividades donde los usuarios podrán interactuar
según los objetivos de cada una de ellas.
Ecosistema Digital
La recomendación en este caso es tener un
Ecosistema Digital (se componen de diferentes plataformas digitales como web,
redes sociales, blogs, móvil, entre otros elementos de acuerdo a las
necesidades de cada marca) para la ejecución de campañas publicitarias, que les
permita exponer diferentes actividades sin tener que volver a lanzar la
plataforma desde cero, aprovechando los usuarios que siguen determinada marca.
Para desarrollar un Ecosistema digital debemos
contar con al menos una presencia en Internet. La recomendación es que ésta sea
un sitio web, con dominio propio, donde los usuarios puedan encontrar toda la
información sobre su marca, la manera de contactarle y las especificaciones
necesarias para tomar una decisión sobre su producto o servicio.
Selección de Canales
Contando con un
Website de base, se definen que otras plataformas son afines a nuestro grupo
objetivo, para esto se debe reconocer quien es nuestro cliente, a quien vamos a
comunicar nuestras campañas y como se comportan estos usuarios en Internet, qué
redes sociales o actividades realizan online, lo que nos permitirá definir con
mayor precisión en que canales enfocarnos.
Probablemente pensemos
que Facebook es para todas las marcas y para todos los públicos, una red social
donde compartimos nuestro día a día con amigos y conocidos, existen otras redes
sociales especializadas como por ejemplo Linkedin (red de profesionales) donde
los intereses y las actividades están orientadas al campo profesional y las
relaciones que se crean laboralmente, entonces es importante conocer a nuestro público
pues de esta manera podremos seleccionar los componentes que hacen parte de
nuestro Ecosistema Digital.
Se le llama Ecosistema
Digital porque está basado en el concepto de Ecosistema Natural, que según
Wikipedia y adaptado para este fin, se puede definir como "un sistema
natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (canales
digitales) y el medio donde se relacionan (Digital). Un ecosistema es una
unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat
(Internet). Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la
interdependencia de los organismos dentro del sistema. Wikipedia
Plan de Contenidos
Una vez definido el
Ecosistema Digital y sus interacciones con todos los canales seleccionados, se
debe continuar con un plan de contenidos, un derrotero que nos indique los
formatos de contenidos (video, texto, imágenes, sonido, encuestas, entre otras
posibilidades de contenidos), la frecuencia con que se deben publicar
incluyendo los horarios y el tipo de contenidos según los temas afines a
nuestro público.
Plan de Medios
Para promocionar
nuestros Canales Digitales que componen el ecosistema la mayoría de veces es
necesario realizar pauta publicitaria online y offline (canales no digitales).
Es aquí donde entra el plan de medios, un plan donde se deben especificar los
canales donde se publicará, frecuencia, costos y el diseño de las piezas a
utilizar en la promoción.
Monitoreo
Una Estrategia Digital
debe tener un constante monitoreo de interacciones y actividades de los fans en
los diferentes canales. Esto les permitirá responder a tiempo y adecuadamente
cualquier requerimiento por parte de ellos. El monitoreo debe realizarse con o
sin campañas publicitarias. De hecho la información antes, durante y después de
cada actividad que se realice nos mostrará la realidad de su efectividad.
Continuidad
"Locura es hacer
la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"
Albert Einstein
Nuestros contenidos,
comunicación con los fans, actividades y campañas deberán ser innovadores,
acordes con el momento y sobre todo con los valores de la marca. En la medida
en que tengamos contenido interesante los fans seguirán nuestra marca e
interactuarán con ella. No sólo es construir una plan, definir un ecosistema y
sus interacciones, generar y publicar contenido, promocionar los canales en
diferentes medios y al mismo tiempo mantener conversaciones con los fans. Es
mantener su atención sin saturar los timelines ni parecer un novato publicando
contenido irrelevante que genera ruido en vez de lograr atraer al usuario a la
marca.
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