miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Qué es una Estrategia Digital?



UNA ESTRATEGIA DIGITAL ES PARTE DE UN PLAN DE MARKETING DE UNA MARCA. CUANDO SE HABLA DE DIGITAL ES PORQUE ESTÁ CENTRADA EN TODOS LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES QUE PUEDEN DESARROLLARSE ONLINE, LO QUE INCLUYE INTERNET Y LOS DISPOSITIVOS MÓVILES.

Cabe aclarar que en este caso una Estrategia Digital es diferente a una Campaña Digital, esta última puede ser solo una actividad dentro de la estrategia, e igualmente puede tener su propia estrategia, la diferencia radica en el momento de involucrar redes sociales dentro de una campaña publicitaria de manera completa o parcial, porque en el momento de finalizar la campaña se debe dar continuidad a la comunidad creada  aprovechando los usuarios que ya tenemos cautivos.

Es por esto que una Estrategia Digital debe ser planificada a mediano o largo plazo, con el fin de proveer una base para el desarrollo de campañas y actividades donde los usuarios podrán interactuar según los objetivos de cada una de ellas.

Ecosistema Digital

La recomendación en este caso es tener un Ecosistema Digital (se componen de diferentes plataformas digitales como web, redes sociales, blogs, móvil, entre otros elementos de acuerdo a las necesidades de cada marca) para la ejecución de campañas publicitarias, que les permita exponer diferentes actividades sin tener que volver a lanzar la plataforma desde cero, aprovechando los usuarios que siguen determinada marca.

Para desarrollar un Ecosistema digital debemos contar con al menos una presencia en Internet. La recomendación es que ésta sea un sitio web, con dominio propio, donde los usuarios puedan encontrar toda la información sobre su marca, la manera de contactarle y las especificaciones necesarias para tomar una decisión sobre su producto o servicio.



Selección de Canales

Contando con un Website de base, se definen que otras plataformas son afines a nuestro grupo objetivo, para esto se debe reconocer quien es nuestro cliente, a quien vamos a comunicar nuestras campañas y como se comportan estos usuarios en Internet, qué redes sociales o actividades realizan online, lo que nos permitirá definir con mayor precisión en que canales enfocarnos.

Probablemente pensemos que Facebook es para todas las marcas y para todos los públicos, una red social donde compartimos nuestro día a día con amigos y conocidos, existen otras redes sociales especializadas como por ejemplo Linkedin (red de profesionales) donde los intereses y las actividades están orientadas al campo profesional y las relaciones que se crean laboralmente, entonces es importante conocer a nuestro público pues de esta manera podremos seleccionar los componentes que hacen parte de nuestro Ecosistema Digital.


Se le llama Ecosistema Digital porque está basado en el concepto de Ecosistema Natural, que según Wikipedia y adaptado para este fin, se puede definir como "un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (canales digitales) y el medio donde se relacionan (Digital). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat (Internet). Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Wikipedia


Plan de Contenidos

Una vez definido el Ecosistema Digital y sus interacciones con todos los canales seleccionados, se debe continuar con un plan de contenidos, un derrotero que nos indique los formatos de contenidos (video, texto, imágenes, sonido, encuestas, entre otras posibilidades de contenidos), la frecuencia con que se deben publicar incluyendo los horarios y el tipo de contenidos según los temas afines a nuestro público.

Plan de Medios

Para promocionar nuestros Canales Digitales que componen el ecosistema la mayoría de veces es necesario realizar pauta publicitaria online y offline (canales no digitales). Es aquí donde entra el plan de medios, un plan donde se deben especificar los canales donde se publicará, frecuencia, costos y el diseño de las piezas a utilizar en la promoción.

Monitoreo

Una Estrategia Digital debe tener un constante monitoreo de interacciones y actividades de los fans en los diferentes canales. Esto les permitirá responder a tiempo y adecuadamente cualquier requerimiento por parte de ellos. El monitoreo debe realizarse con o sin campañas publicitarias. De hecho la información antes, durante y después de cada actividad que se realice nos mostrará la realidad de su efectividad.

Continuidad

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados"
Albert Einstein

Nuestros contenidos, comunicación con los fans, actividades y campañas deberán ser innovadores, acordes con el momento y sobre todo con los valores de la marca. En la medida en que tengamos contenido interesante los fans seguirán nuestra marca e interactuarán con ella. No sólo es construir una plan, definir un ecosistema y sus interacciones, generar y publicar contenido, promocionar los canales en diferentes medios y al mismo tiempo mantener conversaciones con los fans. Es mantener su atención sin saturar los timelines ni parecer un novato publicando contenido irrelevante que genera ruido en vez de lograr atraer al usuario a la marca.

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