En 1896, cuando el cine estaba surgiendo como
nuevo medio y la gente todavía no sabía muy bien a qué atenerse, una de las
primeras películas en proyectarse al público fue The Kiss, una cinta muda
(evidentemente) en blanco y negro de menos de un minuto, que muestra a un
hombre y una mujer besándose, pero ni siquiera demasiado apasionadamente. La
película desató un escándalo entre el público y fue considerada por muchos una
obscenidad sin precedentes. Varios periódicos publicaron editoriales en repudio
al film, mientras que otros solicitaron la acción policial para evitar la
exhibición de la cinta.
Más de un siglo después es evidente que los
límites de lo que es tolerable y aceptable en el cine se han extendido
notablemente, pero también que, en esencia, el escándalo sigue siendo provocado
por las mismas razones, al menos temáticamente. Donde hay sexo hay
controversia. Y también donde hay violencia.
En la actualidad se necesita mucho más para
impresionar y ofender al público, pero hay directores que lo han logrado
sobradamente con películas que se las arreglaron para ganarse el calificativo
de transgresoras o controvertidas en pleno siglo XXI y varias décadas después
del lanzamiento de Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Pasolini.
#10 Baise-moi (2000)
Esta película
francesa, que mezcla violencia gráfica y sexo explícito, es considerada como
uno de los ejemplos más tempranos de lo que luego se dio en llamar el “nuevo
extremismo francés”, término acuñado por un crítico de la revista Artforum para
englobar a varias producciones de carácter transgresor que surgieron en ese
país desde comienzos de los 2000 (de las cuales veremos algunas más adelante).
La película fue
prohibida en Malasia y en Singapur, mientras que en Australia fue permitida en
los cines únicamente con la condición de que exhibiera la calificación de R18+
(exclusivamente adultos). Sin embargo, Baise-moi no tiene mucho más para
ofrecer por fuera de sus escenas deliberadamente explícitas y gráficas.
#9 Requiem por un sueño (2000)
Cualquier película que esté centrada en el
consumo de drogas también tiende a resultar polémica, sobre todo en lo que
respecta al debate de la glorificación de ciertas conductas a través de su retrato
en la pantalla. Réquiem por un sueño lejos está de glorificar el consumo de
drogas, teniendo en cuenta la oscuridad y el derrumbe que muestra en las vidas
de los protagonistas, pero aún así provocó cierto alboroto, y el director
Darren Aronofski debió pelear contra el organismo regulador de Hollywood para
no recibir una calificación de NC17, lo que le restaba potencial comercial.
Además del tema de fondo, Réquiem por un sueño
posee una escena en particular que provocó controversia y que, como no podía
ser de otra manera, incluye sexo. Todo el que haya visto la película sin dudas
recordará esta incómoda escena, protagonizada por Jennifer Connelly.
#8 Inside (2007)
Dentro del antes mencionado “nuevo extremismo
francés” se ubica el subgénero de la “nueva ola de terror”, que representa un
nuevo abordaje de los elementos clásicos del horror. Inside es uno de los
exponentes más destacados y valorados de esta nueva ola.
Brutalmente violenta y genuinamente
aterradora, la película fue aclamada por los fanáticos y los críticos del cine
de terror. Inside centra su premisa en un subgénero también con cierta
tradición cinematográfica, el de la invasión de hogar, pero protagonizado por
una mujer embarazada, lo que hace que la violencia y el gore sean aún más impactantes,
y haya causado la molestia en gran parte de la audiencia.
#7 Shortbus (2006)
Esta película dirigida por John Cameron
Mitchell (Hedwig and the Angry Inch) incluye varias escenas de sexo explícito
real, no actuado ni simulado, entre un grupo de personas de Nueva York que se
congregan en un salón clandestino.
Según Mitchell, la película intenta “explorar
el sexo de nuevas formas cinematográficas que son demasiado interesantes como
para dejárselas al porno”, pero esto no evitó que muchos hayan catologado a
Shortbus llanamente como una película pornográfica.
El director se defendió de esa acusación
diciendo que el porno es por definición algo creado con la única finalidad de
la excitación sexual, mientras que en su película el sexo es frecuentemente
despojado de todo erotismo, para dejar de lado la excitación y revelar ideas y
emociones que permanecían ocultas. “El sexo, como la música, es un lenguaje universal.
Nosotros buscamos utilizarlo para presentar un personaje, para evocar emoción,
para impulsar la trama”, argumentó Mitchell, algo con lo que parece concordar
la mayoría de la crítica, que recibió con muy buenos ojos la película.
#6 Hostel (2005)
El crítico David Edelstein acuñó el término
“torture porn” al ver Hostel, que luego pasaría a designar a esas películas de
terror en las que la tortura y las mutilaciones, es decir, la vulnerabilidad
del cuerpo humano, se roban el protagonismo.
Evidentemente Hostel, dirigida por Eli Roth,
incluye un montón de gore y de cadáveres, pero el principal problema para el
film fue que estaba ambientado en Eslovaquia. Las principales quejas y
conflictos provinieron de dicho país, ya que muchos allí entendieron que la
película dejaba una mala imagen del lugar, y lo mostraba como un país poco
desarrollado, pobre y sin cultura en el que abundaba la criminalidad, la
prostitución y los psicópatas. La respuesta de Roth ante estas críticas fue un
poco curiosa y ridícula: argumentó que a pesar de las muchas películas de la
saga The Texas Chain Saw Massacre, la gente sigue
yendo a Texas.
#5 Nymphomaniac (2013)
Lars Von Trier es un director que de controversias
sabe mucho. Ha construido toda su carrera en base a películas provocadoras y
más o menos transgresoras, y ocasionalmente también valiosas como obras de arte
(ya que lo transgresor no es necesariamente un valor artístico, aunque puede
llegar a serlo).
Nymphomaniac ya se sitúa como controversial
desde su título y su premisa, que sigue a una mujer adicta al sexo (Charlotte
Gainsbourg) a quien un hombre encuentra tras ser golpeada y la lleva a su
hogar, donde ella le cuenta todas sus historias sexuales con un impecable (y
ocasionalmente sórdido) nivel de detalles. La polémica se centró también en la
calificación de la película por parte de la MPAA, que la designó como NC-17
(exclusivamente para adultos), tras lo que el estudio decidió lanzarla sin
ninguna calificación en absoluto.
#4 Martyrs (2008)
Otra película francesa perteneciente al “nuevo
extremismo” que se suele ubicar junto a Inside por su temática, estilo y el
nivel de violencia que contiene. Martyrs, que cuenta la historia de una joven
que buscará vengarse de aquellos que la secuestraron y la torturaron cuando era
una niña, fue estrenada en el Festival de Cannes de 2008, donde según se
informó parte de la audiencia se retiró ofendida, mientras otros experimentaron
desmayos, llantos o vómitos, debido a la naturaleza gráfica e impactante de los
horrores del film.
Como suele suceder con esta clase de
películas, las reacciones fueron divididas, ya que por otra parte muchos la
catalogaron como una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos.
Ya está en marcha la remake americana que llegará (atención) de los productores
de Twilight. Eso ya suena bastante aterrador, sí.
#3 Antichrist (2009)
Otra de Lars Von Trier, naturalmente, también
protagonizada por Charlotte Gainsbourg (junto a Willem Dafoe), y que se enmarca
como parte de una trilogía no oficial del director, conocida como la “trilogía
de la depresión”, conformada por ésta y sus dos siguientes películas,
Melancholia y Nymphomaniac.
El título tal vez haga pensar que la
controversia surgió por el lado religioso, y ciertamente hubo algo de esto,
pero algunas de las escenas gráficas y violentas del film también provocaron,
según se informó, el desmayo de al menos 4 espectadores durante su proyección
en el Festival de Cannes. En este, el jurado ecuménico (uno no oficial)
distinguió la película con un “anti-premio” y la declararon “la película más
misógina del autoproclamado mejor director del mundo”.
#2 Irreversible (2002)
Una de las más tempranas, notorias y aclamadas
películas del “nuevo extremismo francés” es esta dirigida por Gaspar Noé, cuyas
destrezas narrativas y técnicas no sólo no permiten obviar la crueldad y la
violencia presentes en el film, sino que las potencian.
Dos recordadas escenas sobresalen a la hora de
hablar de polémica: el asesinato a golpes y la violación. El primero es
consecuencia de la violación, pero eso no lo sabemos hasta el final de la
película, que está narrada en orden cronológico inverso, de manera tal que
cuando vemos la descarnada violencia de los golpes, al principio, aún no
contamos con el matiz de saber qué fue lo que lo causó. Enterarnos de esto,
sobre el final del film, de todas maneras, será aún más desolador, mediante una
de las escenas más duras de ver y más discutidas del cine.
#1 A Serbian Film (2010)
Nadie se puede sorprender de que A Serbian
Film haya sido una de las películas más polémicas de los últimos años, si
tenemos que contiene escenas gráficas vinculadas a la violación, la necrofilia
y el abuso sexual a menores. Tampoco que haya sido prohibida en una decena de
países.
Si bien en principio esta película podría ser
considerada como intento más de sembrar el shock gratuito en la audiencia (a la
manera de The Human Centipede), y en cierta manera lo es, es también una
película bastante inteligente, que debajo de toda la perversidad y el horror
contiene potentes metáforas y permite una lectura más seria y compleja.
No es en absoluto recomendable, es una
experiencia perturbadora y potencialmente pesadillesca, pero si te sientes
valiente como espectador, esta es la película que te presentará un verdadero
desafío.
como esxtra les dejo el link de la pelicula completa en youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=zrb16LfrZr4
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